viernes, 11 de diciembre de 2009

DESPUÉS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA UNAT-A

DESPUÉS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA UNAT-A


Después de 9 largos años de esfuerzo mancomunado de los docentes, estudiantes y población en general para arrancarle al CONAFU nuestra autonomía universitaria, por fin se logró la institucionalización de la UNAT-A, a pesar de que el día más importante para Amazonas, a mi concepto, ha sido el martes 8 de diciembre 2009, he extrañando la presencia de la población, alcaldes, colegios profesionales, instituciones educativas quienes lucha tras lucha levantaron su voz por la creación y posterior institucionalización, fecha en que se hizo entrega de las credencial respectiva a nuestro Rector de la UNAT-A y las otras autoridades electas mediante un proceso electoral que se llevó a cabo del 20 a 22 de noviembre. Aun me inquieta saber que pasó, ¿por qué tal ausencia? Ahora el gran trabajo estará direccionado a cuidarla y que ésta sea un icono entre las universidades del norte del Perú, y nunca tenga que estar pasando por situaciones engorrosas y vergonzosas como son los periodos de reorganización, eso hoy depende de nuestras autoridades universitaria. El 8 de diciembre de 2009 para Amazonas es un paso más del proceso de liberación de nuestra tierra.

Esta etapa de nuestra universidad que se inicia el 08 de diciembre del 2009 implica mucha responsabilidad, aquí tenemos a la mano una oportunidad para hacer la reingeniería académica y administrativa de nuestra Universidad, sin embargo empezando nos sale al frente la competencia como son la Universidad Nacional de Jaén y la proliferación de profesionales a nivel nacional. Y mucho depende de nuestro inicio sea bueno para que lleguemos muy lejos introduciéndonos en la modernidad y entre las universidades más importantes del mundo. Los miembros del concejo universitario, concejos de facultad, la Asamblea Universitaria de hoy tienen una tremenda responsabilidad, ellos definirán las bases para el desarrollo de la UNAT-A.


CREACIÓN DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ZOOTECNIA Y GASTRONOMÍA EN LA UNAT-A

Seguidamente, como quiera que me he detenido en mis actividades académicas y profesionales para hacer una exhaustiva observación de los recientes ranking de ingreso, más específicamente a la carrera de Zootecnia en las universidades que pertenecen al CRI Norte, en las que puedo observar que lamentablemente la carrera de Zootecnia en mención no causa expectativas de postulación en comparación a agronomía y veterinaria, tal es el caso de la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo en la que esta carrera junto a Ing. Estadística es la que tiene menos postulantes entre las más de 30 carreras que ofertan. Universidad Nacional de Lambayeque y la Universidad Nacional de Cajamarca a pesar de que esa región la zona ganadera más importante del país, no convoca a los egresados de secundaria. Estos resultados están publicados en las web de dichas universidades, por lo que no es necesario viajar a dichas ciudades para verificar tal situación y a la vista de todos, por lo que sugiero que sean observados con especial cuidado.

A continuación presentamos un detalle de los puntajes y/o cantidades de ingresantes de tres universidades del norte del Perú de acuerdo a sus propios sistemas de calificación.





Admisión 2009_1 UNPRG: http://www.adeu.edu.pe/academia/index.php
Admisión 29/MAR/2009 UNC: www.unc.edu.pe/.../ingresantes%20cajamarca%20merito%20%202009.pdf
Admisión UNFSC Huacho, 14 de Septiembre del 2008: www.unjfsc.edu.pe/admision/resultados-sedes.pdf
Examen Admisión ABRIL - UNP 2006
Admisión UNITRU: 15/03/2009: http://www.laindustria.pe/incluidos/trujiab.txt%20(43 postulantes a Zootecnia, 14 postulantes a Ing., Estadística)

Después de ver la tabla anterior ¿qué nos garantiza que en Amazonas haya postulantes?, mas cuando en Cajamarca, región vecina a Amazonas, a pesar de ser una de las zonas ganaderas más importantes del país no tiene postulantes.

Aclarando que en ningún momento se está poniendo en tela de juicio la calidad de profesionales zootecnistas que trabajan y aportan al desarrollo de nuestra región, o la importancia es esta carrera, sino más bien sobre su nivel de convocatoria en las universidades.

A mi opinión si se insiste la creación de esta carrera, se deberá juntar con medicina veterinaria, denominando como Escuela Académico Profesional de Zootecnia y Veterinaria, tal como se ha hecho en otras universidades las mismas que detallo más adelante, otorgando grado de Bachiller en Ciencias Veterinaria y Zootecnia y el título de Médico Veterinario Zootecnista.

En nuestro caso de la UNAT-A al no haber la Facultad de Biomédicas tendría que ser Ingeniero Zootecnista Veterinario, sentando como precedente para la historia de las Universidades este grado en el que la UNAT-A sería la primera que brinde este título; al respecto, para mí son los médicos veterinarios a través de sus colegios profesionales quienes tienen la palabra.


Universidades que Ofertan las Carreras de Veterinaria y Zootecnia[1]
http://pre.universia.edu.pe/buscador/reletra.php?letra=M



Considero que la propuesta de creación de la carrera de gastronomía hecha por nuestro Rector quedaría mejor si se la crea como: Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía. Por otro lado queda acertada su propuesta sobre la creación de la Escuela Académico Profesional de Agronomía.





ESTRATEGIAS A TENER EN CUENTA PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCUELAS ACADÉMICO PROFESIONALES

Lamentablemente el concepto de la población acerca de la Universidad y peor aun los que dirigen los destinos de las universidades, como son la Asamblea Nacional de Rectores, y las Asambleas Universitarias. Quienes ven a la universidad como un sistema educativo para formar profesionales, técnicos, o personas que al culminar sus estudios están listos para ingresar al mercado laboral, siendo esto un gravísimo error, en todo caso ¿cómo quedan o qué función cumplen los Institutos Tecnológicos y CEOs? cuyos fines es la formación de profesionales para insertarlos directamente al mercado laboral. El fin principal de la universidad es la investigación, sin embargo sobre el fin principal de la Universidad se encuentra muy tergiversado.

En nuestro concepto algunos criterios que se deberían tener en cuenta para la creación de nuevas carreras se deben tener en cuenta:
· Nivel de convocatoria de las carreras: Revisar las webs de las universidades más importantes y de trascendencia nacional, cuyos niveles y los puntajes de postulación sean altos.
· Tener como base las carreras que con pilares y a la vez convocan a los postulantes como: Medicina, Ingeniería Agrícola, Industrial, Sistemas, Civil, Mecánica, Administración. No olvidando que las especializaciones se hacen a nivel de maestría.
· Evaluar el mercado laboral regional: para lo cual se debe convocar a las autoridades y profesionales destacados una vez identificada las posibles carreras, las mismas que deben cumplir infaltablemente dos requisitos: primero que convoquen a los postulantes y segundo que aporten al desarrollo de la región norte del Perú.

Finalmente, hacemos la propuesta de que en la UNAT-A inicialmente se creen las carreras de: Escuela Académico profesional de Zootecnia y Veterinaria y la Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía. Sobre las otras carreras se haga un diagnóstico.

Después de todo la UNAT-A ha sido un sueño de todos que hoy se hizo realidad, y no queda más otra cosa que a las nuevas autoridades universitaria desearles buenos éxitos.


Abraham Sopla Maslucán
Ingeniero de Sistemas
C.I.P. 80862
[1] http://pre.universia.edu.pe/buscador/

CARRERAS QUE SE INTENTAN CREAR EN LA UNAT-A

CARRERAS QUE SE INTENTAN CREAR EN LA UNAT-A

Según tenemos conocimiento estas serían las carreras que se vocearon o se vocean para su creación en nuestra universidad:
1. ¿Ingeniería de Recursos Renovables y no Renovables? Propuesto por la comisión organizadora Juan Bautista Astorga Neira.
2. ¿Zootecnia? Propuesta en comisión de gobierno actual de Héctor Emilio Garay Montañez.
3. ¿Biología y Ética Ambiental? Idea que se hoy se promueve en la Facultad de Educación.
Pensamos que en una región pequeña como la nuestra no podemos darnos el lujo de crear carreras tan específicas como las listadas anteriormente, creyendo que esas deberían darse a niveles de postgrado o maestría y especialización; mas no así como carreras de pregrado.
Desde luego no debemos alejarnos de la idea de crear carreras productivas buscando que nuestros profesionales egresados tengan un amplio espacio para desarrollarse como profesionales, debiendo proponérselas como resultado de un preciso estudio en donde los participantes en primer, segundo y tercer lugar deben ser nuestros políticos, los responsables de las instituciones públicas y privadas. Cuando se piensa crear una carrera en una universidad hay que pensar en dos cosas principalmente. Primero la necesidad de investigar, desarrollar o transformar algún recurso existente en una región. Segundo en el campo laboral.
Que sea e presente un motivo para que los empresarios, profesionales y comunidad amazonense se pronuncien al respecto y ulteriormente no tengamos el grave inconveniente que se está viviendo en la carrera profesional de educación primaria en donde la cantidad de vacantes es superior al número de postulantes.
Por otro lado para nosotros es de desagrado cuando nuestros colegas se quejan de los bajos rendimientos de los alumnos que llegan a nuestra universidad los mismos que en su mayoría son nuestros paisanos. Sin embargo esto se debe a que nuestra universidad no oferta carreras que motivan a los egresados de los colegios ingresar a nuestra universidad, más estos hacen todo lo que este a su alcance para irse a otras universidades o a su vez estudien carreras técnicas y por último se queden analfabetos en educación superior.
¿Qué carreras pensamos que deberían crearse? Por ejemplo envés de Zootecnia (que se orienta al manejo o técnica animal) Medicina Veterinaria (que implica manejo animal, pastos, medicina animal, etc.) o agronomía. Teniendo en cuenta lo reducido que es nuestro mercado laboral, y haciendo un bosquejo de las carreras de otras universidades que perduran en el tiempo, garantizan la presencia de alumnos y promueven en amplio espacio laboral, algunas de ellas podemos citar a continuación:
v INGENIERÍA INDUSTRIAL: Que le dé a profesional la oportunidad de desempeñarse en agroindustria, gerencia, producción, diseño de plantas, etc.
v AGRONOMÍA: La misma que tiene mas relación con la zootecnia, veterinaria, medio ambiente, forestal, etc.
v ADMINISTRACIÓN: Relacionada con la contabilidad, finanzas, economía, turismo, hotelería, etc.
v INGENIERÍA CIVIL: Cercano a proyectos de electrificación, sanitarios, de construcción civil, transportes, hidráulica.
v INGENIERÍA DE SISTEMAS: Para la implementación de proyectos y programas de Telecomunicaciones, automatización de procesos agroindustriales y administrativos, Informática, Computación, Software, Telemática, Gerencia moderna, comercio electrónico. Más aun teniendo en cuenta que no existe un profesional moderno cuyas bases de su formación no se sienten en el buen usos de las Tecnologías de la información y Telecomunicaciones.
v EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES: (Como en la Cantuta) Que se oriente a formar profesores afines a carreras técnicas, productivas, arte y deporte como Informática, electricidad, carpintería, artesanía, para potenciar la creación de y mejoramiento de la calidad de los institutos tecnológicos, centros de educación ocupacional, SENATI, entre otros.
Así como nosotros estamos seguros que muchos paisanos profesionales comprometidos con el desarrollo de Amazonas tendrán en mente otras carreras que deberían crearse y de las que no debería; les incumbe proponerlas a través de sus colegios profesionales. De tal manera que ya no se siga de error en error ahuyentando a nuestra comunidad estudiantil que necesita quedarse en nuestro Amazonas a estudiar una carrera universitaria.
En todo caso deberíamos observar las carreras que se proponen en las universidades de reciente creación como la de Jaén y Juliaca.

LA AUSENCIA DE LOS DOCENTES PRINCIPALES EN NUESTRA UNIVERSIDAD

La misma que obstaculiza nuestro avance hacia nuestra institucionalización y de la institucionalización depende en buena parte el desarrollo económico cultural de nuestra región. Recuerdo que en una asamblea convocada por los estudiantes de la UNAT_A manifesté que era imposible que un docente de la categoría de asociado o con la experiencia del mismo quiera venir a nuestra región debido a que en esta etapa de vida tienen compromisos, familia, entre otros planes de vida, muy peor aún cuando nuestra ciudad no ofrece otras oportunidades de trabajo como si sucede en ciudades de mayor población donde un catedrático puede trabajar en dos o tres universidades o empresas; o las mismas universidades promueven sus centros de producción y empresas como: institutos de informática, centro de idiomas, centro preuniversitario, empresas de construcción, empresas de desarrollo de sistemas de información, escuelas de postgrado entre otras actividades que permite a los catedráticos mejorar sus ingresos y por ende mejorar su calidad de vida; vaya que no me equivoque ya que en el concurso para nombramiento en la categoría de principal que se viene llevando a cabo en la UNATA no se logró captar más de un catedrático. En ese sentido el CONAFU debería estudiar la posibilidad de promover el ascenso de algunos colegas de nuestra universidad que tengan la categoría de asociado y los grados de Magister o Doctor debido que a mi entender veía en nuestra universidad algunos docentes para los cuales se podría aplicar esta excepción y avanzar de esa manera nuestro proceso de institucionalización por lo menos para la conformación de nuestros rector y vicerrectores. Y más todavía cuando mencione aquella vez que el CONAFU debería designar una comisión de gobierno conformada por algunos docentes que ya tuvieron la experiencia de ser responsables de carrera que es equivalente director de escuela o decano.
LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN NUESTRA UNIVERSIDAD SOLO ESPERAN TERMINAR SUS ESTUDIOS DE MAESTRÍA PARA BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES
No es pecado buscar una oportunidad laboral. Pero está claro el hecho que en su mayoría nuestros colegas esperan culminar sus estudios de maestría a costas de nuestra universidad y acumular sus años de experiencia para irse en busca de mejores oportunidades. Es imposible pensar que muchos de ellos se sientan comprometidos y deseen quedarse en nuestra región. Ante esta situación que presiento la comisión de gobierno debería promover la presencia de profesionales de la región y garantizar su estabilidad laboral en nuestra casa superior de estudios debido a que muchos de ellos se encuentran en calidad de contratados, haciéndolos participar en el gestión y administración de nuestra Institución.

De todo lo que he dicho, sólo espero haberme equivocado y todo haya sido una ligereza de mi parte.

Atentamente,