sábado, 22 de octubre de 2011

De la web 1.0 a la web 4.0

Abraham Sopla Maslucán
TEC de Monterrey
abrahamsopla@gmail.com
La Web o World Wide Web no es lo mismo que internet, internet corresponde al medio físico de la red. Es decir, WWW es un mecanismo de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de internet, es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. Antes de continuar quiero aclarar que a la web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y las que aparezcan cuando quizá ya no estemos las llamo familias de web.
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Web 1.0: su nacimiento se da aproximadamente en el año 1990 y tubo su auge desde 1990 hasta el año 2000, es una familia de webs estáticas con documentos sencillos de elaborar pero engorrosos al momento de actualizar, estas usan más texto que imágenes para presentar sus datos a los internautas. En ese sentido las web eran espacios sobre la red de redes sólo informativos y que no ofrecían interacción entre el usuario y los sistemas web, mas claro solo de podía ver pero no tocar, menos modificar. Quizá aún podamos recordar sus inicios, inclusive la mensajería mediante sistema operativo DOS letras blancas en fondo negro, un poco mas adelante sobre Windows 3.1 y el mejor sistema operativo de esos tiempos Windows 95, su más alta expresión fueron la creación del chat y apareció el servicio correo electrónico.
La Web 2.0: su nacimiento se da aproximadamente en el año 2000 y tubo su auge hasta el año 2010 . La Web 2.0 es la transición que se ha dado desde las aplicaciones tradicionales de la familia de la Web 1.0 hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor web pero con un énfasis mayor en el software. La redifusión sólo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. Según Javier Gosende (2010) «la Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal». El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. Como que a partir de este momento se propuso agrupar las web a lo que yo le llamo familias de webs.
La Web 3.0: su auge será desde el año 2010 al 2020, es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica que exige el desarrollo de agentes inteligentes para lograr la interoperabilidad entre los sistemas web, la Web Geoespacial, o la Web 3D.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente.
En los últimos años, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general. El primer paso hacia la Web 3.0 (web semántica o web inteligente) es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares; el la "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación interoperable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web.
En esta parte es necesario aclarar el término Web semántica el mismo que según Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, a la que el llama web, básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. En tal sentido él, destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.También, sobre la web semántica, en una entrevista realizada por Andrew Updegrove y publicada en el Consortium Standards Bulletin el padre del web considera que la Web Semántica es más una evolución que una revolución de la Web actual.
Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.
Web 4.0: Alcanzará su máximo esplendor desde el año 2020 hasta el 2030. Algunas características mas representativas será la manipulación de objetos vía internet como por ejemplo será muy sencillo desde una consola o un celular cerrar una ventana o apagar una bombilla en casa. O calentar la cena desde la oficina.
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En resumen
El avance de la web será una suma de las características de la familia de web predecesoras. Sobre web 1.0, web 2.0 y web 3.0, tratando de ser mas claros presentamos el siguiente esquema:Web 1.0: personas conectándose a la Web. Web 2.0: personas conectándose a personas mediante: redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir, la personas adecuan sus espacios web a su gusto, navegación vía celular. Web 3.0: aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, afín de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica. En cuanto a la Web 4.0: nosotros presumimos la comunicación se da entre diferentes tipos de hardware como entre equipos electrónicos como televisores, de impresión, celulares, ya no necesariamente entre computadoras. Web 4.0 será la familia de las webs del futuro, se usará al Internet como medio de comunicación entre recursos hardware, es decir se desarrollará la automática sobre el internet que comprende la manipulación de objetos físicos vía internet, esto como que suena al máximo esplendor de los sistemas web.

CMS para promocionar los atractivos turísticos

Abraham Sopla Maslucán

Tec de Monterrey CCM

abrahamsopla@gmail.com

1. Introducción

Muchos sitios web promueven los atractivos turísticos a través del internet buscando captar clientes, sin embargo, a excepción algunas transnacionales, muchos siguen pensando en web 1.0 y 2.0 al momento de publicar su información, por ejemplo hay quienes publican los precios de sus servicios en archivos PDF y cuando estos varían se olvidan de cambiar el PDF. En el presente estudio y de acuerdo al avance que propone la ingeniería web proponemos desarrollar un sistema de gestión de contenidos dinámico en donde todos los actores del turismo en la región Amazonas, puedan integrar su información en forma ordenada en base a un sistema ontológico y esta se encuentre al servicio de los turistas cuando deseen visitar algún atractivo turístico, proponiendo una especie de mercado turístico en la web, de carácter interoperable con otros sistemas externos como empresas de transporte aéreo, terrestre, hoteles. Las herramientas que utilizaremos para el desarrollo están centradas en la programación orientada objetos usando para el modelado UML, lenguaje de programación Java, administrador de base de datos Mysql y servidor apache.

2. El turismo y los sistemas de información web

La promoción y los atractivos turísticos: Sobre la promoción, el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., la define como "uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo. En este sentido hay que dejar claro que al referirse a producto para nosotros tiene más importancia los servicios.

Los atractivos turísticos: Una atracción turística, o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la recreación y diversión. Los atractivos turísticos están fuertemente relacionados con los servicios de alojamiento, restauración, transporte entre otros. Ejemplos de atractivos turísticos naturales son: las montañas, volcanes, cañones, planicies, mesetas, desiertos, llanuras, valles, oasis, costas, lagos, lagunas y esteros, ríos y arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, pantanos, bosques, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, termas, parques nacionales.

Content Management System (CMS): Llamado también sistema de gestión de contenidos, es un programa que permite crear una estructura de soporte framework[1] para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio. El desarrollo del CMS propuesto considera que este debe tener características de web semántica y esto implica el desarrollo de agente inteligente que aporte a la interoperabilidad del mismo.

3. Resultados esperados

Al menos el 60% de los microempresarios del turismo de la región Amazonas han registrado la información de su establecimiento en el sistema como precios, ubicación, servicios adicionales, etc. Los turistas no tienen dificultades al momento de ubicar servicios de su preferencia así como de proyectar sus presupuestos de viajes en nuestro propio sistema. Ubicar rutas de legada usando diversos medios de transporte desde cualquier lugar del mundo. Por otro lado, pretendemos mejorar la ontología sobre el turismo propuesta por los desarrolladores del proyecto Contur, y hacer que nuestro TCMS genere web semánticas permitiendo la interoperabilidad con otros sistemas web afines a nuestro dominio.

4. Conclusión

Los sistemas gestores de contenidos turísticos bien gestionados y organizados resultan ser los más adecuados a momento de promover el turismo en la región amazonas. La experiencia realizada se puede aplicar en diferentes regiones o espacios geográficos turísticos relativamente grandes. La información se actualiza forma inmediata en el espacio web de cada microempresario del turismo, sean hoteles, restaurantes, agencias, taxistas, lo que hace que los turistas puedan encontrar información real y oportuna; como rutas aéreas o terrestres más cortas. Rutas más cortas y adecuadas cuando se desea visitar diferentes atractivos turísticos en el mundo. Opción para compartir información entre turistas.

5. Referencias

1) DEITEL, H. M. y P. J. DEITEL. (2009). Como programar en Java. Primera edición. México D. F.:Pearson Educación. 1056 pág.

2) STANTON, ETZEL Y WALKER. (2005). Fundamentos de Marketing. 13a Edición. Pág. 575.

3) GeoSistur (2010). Integración de componentes tecnológicos IDE en un CMS para la construcción de geoportales turísticos.

4) Pedro Cuesta Morales, Juan M. Corchado Rodríguez. Utilización de Agentes Inteligentes para la Construcción de Sistemas de Información Aplicados al Turismo. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, E.U.I.T. en Informática de Gestión Universidad de Vigo.

5) Crescencio Bravo Santos. Miguel Ángel Redondo Duque (2008). Agentes en un mismo espacio, en mismo negocio. . Colección ciencia y técnica 47. Sistemas interactivos y colaborativos en la web. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla de la Mancha. La web Semántica. Pablo Castells. Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid.

6) DEWIT. (2009). Comentario del 12 de agosto a _Los Pilares del Turismo 2.0. El blog de travel marketing _ Todo sobre turismo 2.0. Consulta: 10 de octubre del 2010. <http://www.travelmarketing.biz/blog/index.php/mensajes-travel-marketing-blog/lo-que-todoprofesional-del-turismo-debe-saber-sobre-el-turismo-20/>


[1] Un framework es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

sábado, 1 de octubre de 2011

Que pasa luego de una contienda electoral

Abraham Sopla

México D.F., 01 de octubre 2011


Puede que no sea tan oportuno escribir esto, o quizá sí, lo hago en vista de la crisis que atravieza la Universidad.


En el Perú, luego de una contienda «aveces aparentemente democrática», los perdedores ahora los gobernados estamos hastiando y tramando para que los que están arriba en el gobierno hagan mal su gestión. Para suerte de los gobernados estos la hacen mal. Los que están en el gobierno defendiéndose de los que están abajo y oprimiéndoles para que no incomoden en la gestión, como si seríamos de diferente comunidad, institución, empresa o familia. Es utópico pensar que los perdedores aplaudirán a los vencedores luego de una contienda política, como por ejemplo se hacen en los encuentros deportivos de gente abierta. Debido a que la competencia de llegar al poder, es, porque quien puede robar más y no porque quien hará más y un mejor gobierno. En ese sentido los que pierden saben que en vez de ellos alguien está robando. Muchas veces juzgamos de acuerdo a nuestra condición.


Luego de un tiempo el otro sube, ahora los que van abajo nuevamente repiten el ciclo, mientras esto sucede el capitalismo avanza, y la burguesía anda feliz, porque ese es su objetivo divide y vencerás, muchas veces ellos no se encargan de dividir porque no hace falta, somos tan buenos que solos nos dividimos, nos envidiamos, nos jodemos, producto de nuestro débil desarrollo educativo y cultural. En Norte América y Europa, luego de una contienda todos miran hacia afuera, piensan en ser potencia, aspiran a ser grandes educativa, tecnológica y económicamente, tienen orgullo de sus país, a pesar de que no están de acuerdo con quienes los gobiernan. Mientras nosotros miramos hacia dentro.


También estamos esperando o poniendo una trampa para que alguien robe (a lo que conocemos como pisar el palito) para después decirle eres ladrón, te robaste, y destrozarlo. No hacemos nada para prevenir, no hay confianza de la autoridad como para decir fiscalícenme. El gobernado no tiene confianza en el que lo gobierna y tampoco es al revés y ahí tiene sus consecuencias la desconfianza dando como resultado, el retroceso, reinicio de actividades, grandes pérdidas de dinero en obras que se quedan en el camino a medio hacer.


Carambas, esto no es ajeno a lo que pasa en la Universidad y el Gobierno regional de Amazonas, en el gobierno Peruano, quizá en todos los países subdesarrollados. Los que la dirigen no inspiran confianza en la ciudadanía y estos tampoco la dan, es decir prefieren no ser transparentes,es decir los que gobiernan mandan muchos saludos a la ley Nro. 27806 Ley de transparencia.


Por esto propongo los políticos y autoridades que debemos buscar, en ese orden y que pueden generar confianza en la población:

1. Que no roben, que además de ejecutar el presupuesto, gestionen nuevos presupuestos.

2. Segundo que no roben, que se dediquen a cumplir las normas y ejecutar todo lo que le presupuesta el gobierno central.

3. Que no roben y hagan lo que humanamente pueden, es decir ejecuten parte del presupuesto que le asigna el gobierno central.

Que no roben porque disminuyen el autoestima de la población, la hace sentir culpable, la acobardan, la insultan, mata sus sueños y esperanzas.


En consecuencia después de un proceso electoral, los perdedores no aceptan el haber perdido, hasta aveces absurdamente creen no haber perdido, incomodan y hasta pueden hacer que el que está en el gobierno fracase lo que es mas peligroso. Los que gobiernan no inspiran confianza y tampoco la dan. Los afectados después de todo, estudiantes, población, niños, enfermos, ancianos, etc., osea, los más débiles. Y en este caso específico nuestra Universidad. Adonde estás llegando los perdedores de la última contienda electoral en la Universidad: sembraron vientos y ahora pues cosecharán tempestades, yo recuerdo muy bien haberlos visto al 90% de ellos en la comisión Borja Alcalde, muchos de estos se opusieron a la institucionalización de nuestra Universidad y no creyeron que si podíamos lograr nuestra autonomía. Una nueva comisión interventora, esperamos que así no o sea, implica mas corrupción, un ambiente en donde poco se puede opinar, tampoco se sabe cuando terminará por que a los que la conforman les conviene que dure el proceso.


Abraham Sopla