viernes, 11 de diciembre de 2009

CARRERAS QUE SE INTENTAN CREAR EN LA UNAT-A

CARRERAS QUE SE INTENTAN CREAR EN LA UNAT-A

Según tenemos conocimiento estas serían las carreras que se vocearon o se vocean para su creación en nuestra universidad:
1. ¿Ingeniería de Recursos Renovables y no Renovables? Propuesto por la comisión organizadora Juan Bautista Astorga Neira.
2. ¿Zootecnia? Propuesta en comisión de gobierno actual de Héctor Emilio Garay Montañez.
3. ¿Biología y Ética Ambiental? Idea que se hoy se promueve en la Facultad de Educación.
Pensamos que en una región pequeña como la nuestra no podemos darnos el lujo de crear carreras tan específicas como las listadas anteriormente, creyendo que esas deberían darse a niveles de postgrado o maestría y especialización; mas no así como carreras de pregrado.
Desde luego no debemos alejarnos de la idea de crear carreras productivas buscando que nuestros profesionales egresados tengan un amplio espacio para desarrollarse como profesionales, debiendo proponérselas como resultado de un preciso estudio en donde los participantes en primer, segundo y tercer lugar deben ser nuestros políticos, los responsables de las instituciones públicas y privadas. Cuando se piensa crear una carrera en una universidad hay que pensar en dos cosas principalmente. Primero la necesidad de investigar, desarrollar o transformar algún recurso existente en una región. Segundo en el campo laboral.
Que sea e presente un motivo para que los empresarios, profesionales y comunidad amazonense se pronuncien al respecto y ulteriormente no tengamos el grave inconveniente que se está viviendo en la carrera profesional de educación primaria en donde la cantidad de vacantes es superior al número de postulantes.
Por otro lado para nosotros es de desagrado cuando nuestros colegas se quejan de los bajos rendimientos de los alumnos que llegan a nuestra universidad los mismos que en su mayoría son nuestros paisanos. Sin embargo esto se debe a que nuestra universidad no oferta carreras que motivan a los egresados de los colegios ingresar a nuestra universidad, más estos hacen todo lo que este a su alcance para irse a otras universidades o a su vez estudien carreras técnicas y por último se queden analfabetos en educación superior.
¿Qué carreras pensamos que deberían crearse? Por ejemplo envés de Zootecnia (que se orienta al manejo o técnica animal) Medicina Veterinaria (que implica manejo animal, pastos, medicina animal, etc.) o agronomía. Teniendo en cuenta lo reducido que es nuestro mercado laboral, y haciendo un bosquejo de las carreras de otras universidades que perduran en el tiempo, garantizan la presencia de alumnos y promueven en amplio espacio laboral, algunas de ellas podemos citar a continuación:
v INGENIERÍA INDUSTRIAL: Que le dé a profesional la oportunidad de desempeñarse en agroindustria, gerencia, producción, diseño de plantas, etc.
v AGRONOMÍA: La misma que tiene mas relación con la zootecnia, veterinaria, medio ambiente, forestal, etc.
v ADMINISTRACIÓN: Relacionada con la contabilidad, finanzas, economía, turismo, hotelería, etc.
v INGENIERÍA CIVIL: Cercano a proyectos de electrificación, sanitarios, de construcción civil, transportes, hidráulica.
v INGENIERÍA DE SISTEMAS: Para la implementación de proyectos y programas de Telecomunicaciones, automatización de procesos agroindustriales y administrativos, Informática, Computación, Software, Telemática, Gerencia moderna, comercio electrónico. Más aun teniendo en cuenta que no existe un profesional moderno cuyas bases de su formación no se sienten en el buen usos de las Tecnologías de la información y Telecomunicaciones.
v EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES: (Como en la Cantuta) Que se oriente a formar profesores afines a carreras técnicas, productivas, arte y deporte como Informática, electricidad, carpintería, artesanía, para potenciar la creación de y mejoramiento de la calidad de los institutos tecnológicos, centros de educación ocupacional, SENATI, entre otros.
Así como nosotros estamos seguros que muchos paisanos profesionales comprometidos con el desarrollo de Amazonas tendrán en mente otras carreras que deberían crearse y de las que no debería; les incumbe proponerlas a través de sus colegios profesionales. De tal manera que ya no se siga de error en error ahuyentando a nuestra comunidad estudiantil que necesita quedarse en nuestro Amazonas a estudiar una carrera universitaria.
En todo caso deberíamos observar las carreras que se proponen en las universidades de reciente creación como la de Jaén y Juliaca.

LA AUSENCIA DE LOS DOCENTES PRINCIPALES EN NUESTRA UNIVERSIDAD

La misma que obstaculiza nuestro avance hacia nuestra institucionalización y de la institucionalización depende en buena parte el desarrollo económico cultural de nuestra región. Recuerdo que en una asamblea convocada por los estudiantes de la UNAT_A manifesté que era imposible que un docente de la categoría de asociado o con la experiencia del mismo quiera venir a nuestra región debido a que en esta etapa de vida tienen compromisos, familia, entre otros planes de vida, muy peor aún cuando nuestra ciudad no ofrece otras oportunidades de trabajo como si sucede en ciudades de mayor población donde un catedrático puede trabajar en dos o tres universidades o empresas; o las mismas universidades promueven sus centros de producción y empresas como: institutos de informática, centro de idiomas, centro preuniversitario, empresas de construcción, empresas de desarrollo de sistemas de información, escuelas de postgrado entre otras actividades que permite a los catedráticos mejorar sus ingresos y por ende mejorar su calidad de vida; vaya que no me equivoque ya que en el concurso para nombramiento en la categoría de principal que se viene llevando a cabo en la UNATA no se logró captar más de un catedrático. En ese sentido el CONAFU debería estudiar la posibilidad de promover el ascenso de algunos colegas de nuestra universidad que tengan la categoría de asociado y los grados de Magister o Doctor debido que a mi entender veía en nuestra universidad algunos docentes para los cuales se podría aplicar esta excepción y avanzar de esa manera nuestro proceso de institucionalización por lo menos para la conformación de nuestros rector y vicerrectores. Y más todavía cuando mencione aquella vez que el CONAFU debería designar una comisión de gobierno conformada por algunos docentes que ya tuvieron la experiencia de ser responsables de carrera que es equivalente director de escuela o decano.
LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN NUESTRA UNIVERSIDAD SOLO ESPERAN TERMINAR SUS ESTUDIOS DE MAESTRÍA PARA BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES
No es pecado buscar una oportunidad laboral. Pero está claro el hecho que en su mayoría nuestros colegas esperan culminar sus estudios de maestría a costas de nuestra universidad y acumular sus años de experiencia para irse en busca de mejores oportunidades. Es imposible pensar que muchos de ellos se sientan comprometidos y deseen quedarse en nuestra región. Ante esta situación que presiento la comisión de gobierno debería promover la presencia de profesionales de la región y garantizar su estabilidad laboral en nuestra casa superior de estudios debido a que muchos de ellos se encuentran en calidad de contratados, haciéndolos participar en el gestión y administración de nuestra Institución.

De todo lo que he dicho, sólo espero haberme equivocado y todo haya sido una ligereza de mi parte.

Atentamente,

1 comentario:

  1. Hola, amigo el tuyo fue el primero que lei, pero por alguna extraña razon... y supongo que es por la falta de experiencia no se publico. Los estudios, universidades vs calidad educativa es una tematica que nos debe preocupar a todos no solo por la estabilidad sino porque la calidad es crecimiento.

    Un abrazo, felicitaciones y nos vemos el fin de semana en el taller.

    Maria Teresa

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