miércoles, 28 de marzo de 2012

Situaciones en los que se puede burlar el examen de ingreso a la Universidad

Debido a la inquietud de algunos colegas preocupados por el desarrollo de nuestra Universidad me atrevo a hacer algunos comentarios, aquí.

Inicio diciendo, que las respuestas no pueden salir ningún momento previo al examen de admisión a excepción de una forma. Menos, antes que se inicie el ciclo de estudios. Podemos modelar así el problema, la comisión de elaboración de examen se encierra y la elabora, y se supone que todas las preguntas son nuevas y desde luego las alternativas. Nadie puede venir con las preguntas y respuestas a la elaboración o sí?.

Antecedentes:


En la comisión de Astorga me hicieron, no recuerdo quien, la misma consulta, y les hice llegar algunas observaciones mediante un algoritmo que al final valió nada para ellos. Y aquí adjunto algo más por mi corta experiencia. Espero, mi querido profesor,  que esta vez no sea igual.
Mucho antes he visto revisar el examen a mano por errores del hardware de procesamiento de datos, y que más habrá pasado, no sé.

 

En orden de prioridad, muestro  las posibilidades de burlar el examen:


1.    Que el profesor que elabora el examen le diga a una postulante estas son las preguntas que voy a poner (y solo queda en la mente del profesor y alumno).
2.    Que al publicar la lista se incluya a un postulante que no ingresa (esto es muy sencillo que pueden hacer los de sistemas).
3.    Que la responsable de digitar el examen envié mensajes de texto a un postulante. Poco probable porque realiza sus actividades a la vista de todos.
4.    Que la responsable de guardar la hoja respuestas las envié a un postulante por mensaje digital (internet en smarth phone, iphone o blackberry, también mensaje de texto SMS de celular).
Yo que sepa a todos nos quitan los celulares y el acceso a internet (incluido inalámbrico) se restringe en su totalidad, vale decir que la prioridad 1 y 2 son las que están funcionando más y se tiene menos posibilidades en la 3 y la 4. 
5.    Que un alumno asista al examen con teléfono móvil o celular, que también se supone está prohibido.

Propuestas soluciones


1.    Ambiente más agradable para estar con la comisión en el encierro por más horas, para que el maestro elabore (no las copie) más preguntas.
2.    Por ejemplo al maestro que le toque elaborar 5 preguntas, pues elabore 20 por decir y las entregue a la comisión, las 5 que se requieren irían por sorteo que lo hace la propia comisión, la probabilidad de error se reduce bastante hasta un 0.25. Ojo considero esta la forma más efectiva por el momento.
3.    La ubicación de las alternativas correctas en la hoja de respuestas debe generarse aleatoriamente (como se lo propuse a Dr. Astorga). Con esto respondemos la inquietud del profesor Luis Chicana.
4.    Ningún profesor que enseñe en el Cepre debe elaborar el examen.
5.    Las preguntas deben ser elaboradas no copiadas de los libros como siempre lo hacen algunos colegas, por eso es que siempre me llamaba la atención cuando algunos nos quedábamos al último haciendo nuestras preguntas y otros ya terminaban. Esto es la otro punto que  responde a su inquietud (Los libros que usamos son los mismos ya no son novedad para los alumnos y si los copiamos peor. El alumno busca el libro que usamos para hacer el examen y lo estudia y ya tiene la respuesta no es necesario que alguien se los dé las respuesta).
6.    Podríamos elaborar una base de datos con infinidad de preguntas y hacer minería de datos al elaborar el examen. Esto tendría que investigarlo un poquito.

Aclarando
Es sistema informático de admisión no lo conozco jamás me lo presentaron, ningún otro que se usa en la Universidad, peor ahora que estoy lejos, y cuando regrese parece que menos. Pero, es un sistema nada más que solo procesa las tarjetas de respuestas. Les damos la ficha clave y la compara con la de cada postulante al contrario ese proceso es infalible con probabilidad muy cercana 1 de no equivocación.

Finalmente


También, es totalmente cierto si la comisión de encierro quiere puede hacer trampa, pero se supone que deben ser ellos los mas preocupados para que esto no suceda así, caso contrario debe estar conformada por docentes de la más alta calidad moral, que en la UNTRM si tenemos. En este caso,  los docentes que van a la elaboración de examen estarían por demás.

Además es afín a todo ser humano: el hambre, el dormir, la política, el amor, también somos mala onda algunos mas y otros menos pero que somos, si lo somos. Es decir, siempre habrá alguien que ande por ahí intentando dañar nuestra Universidad, diciendo a los postulantes que preguntas va poner al momento de elaborar el examen o avisando la respuesta.

Es todo, con mucho cariño para nuestra Universidad y con el fin de aportar y mejorar cada día nuestra primera alma mater en nuestra región.

 

Ningún sistema o proceso es totalmente seguro, sólo hay que buscar la menor probabilidad de que sea vulnerado.


Abraham Sopla
Maestrante CC de la Computación
TEC de Monterrey CCM
México D. F.

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