sábado, 22 de octubre de 2011

De la web 1.0 a la web 4.0

Abraham Sopla Maslucán
TEC de Monterrey
abrahamsopla@gmail.com
La Web o World Wide Web no es lo mismo que internet, internet corresponde al medio físico de la red. Es decir, WWW es un mecanismo de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de internet, es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. Antes de continuar quiero aclarar que a la web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y las que aparezcan cuando quizá ya no estemos las llamo familias de web.
image
Web 1.0: su nacimiento se da aproximadamente en el año 1990 y tubo su auge desde 1990 hasta el año 2000, es una familia de webs estáticas con documentos sencillos de elaborar pero engorrosos al momento de actualizar, estas usan más texto que imágenes para presentar sus datos a los internautas. En ese sentido las web eran espacios sobre la red de redes sólo informativos y que no ofrecían interacción entre el usuario y los sistemas web, mas claro solo de podía ver pero no tocar, menos modificar. Quizá aún podamos recordar sus inicios, inclusive la mensajería mediante sistema operativo DOS letras blancas en fondo negro, un poco mas adelante sobre Windows 3.1 y el mejor sistema operativo de esos tiempos Windows 95, su más alta expresión fueron la creación del chat y apareció el servicio correo electrónico.
La Web 2.0: su nacimiento se da aproximadamente en el año 2000 y tubo su auge hasta el año 2010 . La Web 2.0 es la transición que se ha dado desde las aplicaciones tradicionales de la familia de la Web 1.0 hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor web pero con un énfasis mayor en el software. La redifusión sólo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. Según Javier Gosende (2010) «la Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal». El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. Como que a partir de este momento se propuso agrupar las web a lo que yo le llamo familias de webs.
La Web 3.0: su auge será desde el año 2010 al 2020, es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica que exige el desarrollo de agentes inteligentes para lograr la interoperabilidad entre los sistemas web, la Web Geoespacial, o la Web 3D.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente.
En los últimos años, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general. El primer paso hacia la Web 3.0 (web semántica o web inteligente) es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares; el la "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación interoperable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web.
En esta parte es necesario aclarar el término Web semántica el mismo que según Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, a la que el llama web, básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. En tal sentido él, destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.También, sobre la web semántica, en una entrevista realizada por Andrew Updegrove y publicada en el Consortium Standards Bulletin el padre del web considera que la Web Semántica es más una evolución que una revolución de la Web actual.
Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.
Web 4.0: Alcanzará su máximo esplendor desde el año 2020 hasta el 2030. Algunas características mas representativas será la manipulación de objetos vía internet como por ejemplo será muy sencillo desde una consola o un celular cerrar una ventana o apagar una bombilla en casa. O calentar la cena desde la oficina.
image
En resumen
El avance de la web será una suma de las características de la familia de web predecesoras. Sobre web 1.0, web 2.0 y web 3.0, tratando de ser mas claros presentamos el siguiente esquema:Web 1.0: personas conectándose a la Web. Web 2.0: personas conectándose a personas mediante: redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir, la personas adecuan sus espacios web a su gusto, navegación vía celular. Web 3.0: aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, afín de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica. En cuanto a la Web 4.0: nosotros presumimos la comunicación se da entre diferentes tipos de hardware como entre equipos electrónicos como televisores, de impresión, celulares, ya no necesariamente entre computadoras. Web 4.0 será la familia de las webs del futuro, se usará al Internet como medio de comunicación entre recursos hardware, es decir se desarrollará la automática sobre el internet que comprende la manipulación de objetos físicos vía internet, esto como que suena al máximo esplendor de los sistemas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario