sábado, 13 de noviembre de 2010

Creación de nuevas universidades: ¿Aporte para el crecimiento económico?


Abraham Sopla Maslucán.
Profesor UNTRM

¿Será la creacion de mas universidades un aporte al desarrollo económico?. Sólo en Lima hay 33 universidades, de las cuales 4 son nacionales para una poblacion de mas de 6 millones. En los los 10 últimos años se han creado en el Perú mas de 10 universidades nacionales y que decir de escuelas sucursales y privadas. En Amazonas y Jaén, con una poblacion de 450 mil habitantes se crearon 3 universidades y por ahi va nuestra preocupación. Pues no creemos que sea atinado crear más de estos centros superiores de estudios para después abandonarlos a su suerte como se ha hecho con las demas universidades del país. Es importante tener en cuenta que el funciomiento de las universidades debe ir a la par con el crecimiento económico, pues de no ser así, estarían demás.
Una muestra de la intención que tiene el gobierno para mejorar la educación en el Perú es la exigente capacitación educativa a los docente desde nivel secundario hasta el nivel inicial y ello definitivamente implica aportar al crecimiento económico nacional, es decir por ahí el gobierno acierta. Pero no se puede confundir que aportar a la educación signifique crear tres universidades en una misma zona territorial por cuestiones políticas, entre ellas, a menos de 100 km de distancia, un tiempo aproximado de viaje de una hora y media. Desde el año 2001 funciona en Amazonas la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas y en la ciudad de Bagua funcionará la reciente creada Universidad Fabiola Salazar, de ahí a menos de 40 minutos funcionará la Universidad Nacional de Jaén en la región Cajamarca. Al parecer todo está hecho, pero estamos seguros que a pesar de la algarabía que genera, es que la preocupación de los ciudadanos, de este territorio, es mas bien la preocupación porque si el gobierno será capaz de sostener económicamente a estas tres universidades. Es decir, cuan capaz será el estado de responder por estos tres hijos recientemente engendrados y los responsables de gestionar estas universidades como son las comisiones organizadoras guiarlas hacia el desarrollo económico de la región Amazonas y Cajamarca.

Tal parece que este territorio de frontera con el Ecuador será la cuna de las ciencias y el saber, de la tecnología, de la investigación y de las humanidades del mundo. ¿Cuántos premios nobel saldrán de nuestras universidades?, ¿Educación universitaria o campaña política? Eso se demostrará con el correr del tiempo.
En el marco de propuestas de políticas para el siguiente quinquenio, el Consejo Nacional de Educación otorga primera prioridad a fortalecer la relación entre educación y crecimiento económico. La sostenibilidad de este último peligra al constatarse la escasez de personal calificado, en especial, en ocupaciones que demandan habilidades no rutinarias, interactivas, analíticas, trabajo en equipo, amplio dominio de capacidades de comunicación, organización, liderazgo, manejo de un idioma extranjero, además de un fuerte componente ético y de valores.
La educación superior no puede seguir funcionando sin seguir el ritmo de los cambios que se producen en el mundo productivo, sin acreditaciones periódicas que aseguren la pertinencia y calidad de su oferta. Es impostergable la presencia de representantes de los gremios empresariales en los consejos consultivos de institutos y universidades, la creación de observatorios que monitoreen las demandas de empleo y la oferta de formación y estructuras más sencillas de organización de la educación superior que faciliten el acceso a calificaciones de más alto nivel para cualquier egresado de sus centros de formación.
Las instituciones de enseñanza universitaria ayudan en la conformación de polos regionales de desarrollo tecnológico, como es la experiencia de muchos países europeos y algunos en América Latina. Ciertamente que tendrían que cambiar su visión de ser meros formadores de una masa de estudiantes que en muchos casos no encuentra trabajo o está desadaptado para actuar en un mundo tan dinámico (Díaz 2010).

Quienes somos o seremos parte de estas nuevas universidades debemos tener claro las ideas previas que indicamos líneas atrásy las posibilidades que tiene Amazonas, su aplicación de las mismas aportará al desarrollo universitario. Debemos estar seguros que en Amazonas y el Perú hay la suficiente materia prima para transformarla, hecho que generaría trabajo a los egresados del nivel superior, esto implica el desarrollo económico del país, como el turismo a lo alargo y ancho de toda la región; la minería, en la provincia de Bongará, a la que dándole el valor agregado; la actividad agrícola, en la provincia de Rodríguez de Mendoza y Bagua, sumado a ello la agroindustria. además en la zona norte de la región tenemos fuentes de petroleo. Lo que queda claro, es que, con carreras universitarias acordes a la realidad regional y la materia prima existente a lo largo y ancho de nuestra región aseguramos el despegue y desarrollo económico de esta zona y el país.
BIBLIOGRAFIA

DIAZ, Hugo
2010 Comentario del 21 de marzo de 2006 a "Educar para el crecimiento económico". Secretaria General de la ONU. Consulta: 10 de noviembre de 2010.
http://politicasdeeducacion.educared.pe/2010/11/educar_para_el_crecimiento_eco.html

2 comentarios:

  1. Hola Abruham, vi tu blog y lei tu articulo... conozco Amazonas y estoy totalmente de acuerdo contigo y tu pteocupacion universidades vs calidad de enseñanza y su mantenimiento. Un abrazo. Nos vemos la proxima semana.

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  2. La creación de universidades en el Perú en estos últimos años, se ha convertido en un problema político ya que los candidatos ofrecen de manera irresponsable crear universidades de baja calidad, que no contribuyen a solucionar los problemas de la región y por ende de la nación.

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