jueves, 10 de noviembre de 2011

Beca 18 tiene que ser más que un programa inclusivo, un programa productivo

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Ing. Abraham Sopla Maslucán

abrahamsopla@yahoo.es

Todos vemos Beca 18, como un programa inclusivo, proyecto que tendrá una inversión de 136 millones de soles, que dará oportunidades a los jóvenes de menos recursos, a los que no tienen oportunidad pero tienen buenas condiciones académicas, etc. Realmente a mí jamás me hubiera gustado salir de Amazonas para estudiar en otro lugar -de paseo es otra cosa-, en mi caso tuve que dejar los míos para ir a la Universidad Nacional de Cajamarca en la sierra, lo primero en mi nueva Universidad una pequeña huelga de 3 meses, además tuve que trabajar para apoyarme, etc.

Yo no veo que ese sea el fondo el de incluir a los jóvenes de bajos recursos que tengan la oportunidad de estudiar en universidades; para mí está en que: el gobierno tiene la obligación de invertir dinero en educación para cosechar conocimientos, luego invertir conocimientos para cosechar calidad de vida de la sociedad peruana. Es decir el propósito principal debe ser, hacer un país PRODUCTIVO. Sin embargo esto en el futuro solo aliviará la situación económica del país, a los jóvenes los enviamos a universidades en crisis, porque la Universidad peruana está en crisis y eso no es novedad, absolutamente todas. Mientras no haya una reforma universitaria (en general de la educación), no se distribuyan bien las ganancias que nos dejan la explotación de nuestros recursos naturales y estos no sean transformados pues Beca 18 sólo es algo bueno pero lejos de aportar mucho al desarrollo nacional.

Para mí un buen camino sería llevarles a estos jóvenes la universidad a las provincias, ¿cómo si no las hubiera verdad? me refiero repotenciando unas 8 universidades en el interior, haciendo una esfuerzo para ponerlas por lo menos al nivel de la católica y estos no tendrían la necesidad de venir a Lima -más limeños menos agua- en busca de la UNSM, PUCP, UPC. Si damos beca 18, también hace dos años a atrás debimos dar beca Docente Universitario, se supone que los estudiantes deben estudiar con maestros que tengan el grado de doctor en áreas y especialidades, con maestros que enseñan 2 materias a lo mucho y son especialistas. Hoy en el Perú el profesor universitario enseña más de 4 materias en Universidades pequeñas del interior quizá más y lo más absurdo, materias que son de su afición o peor para completar sus horas. Por último 45 alumnos con realidades muy diferentes. En Lima es más grave aún el maestro universitario tiene que enseñar en UNSM, PUCP, UPC a la vez. En cuanto a las universidades hay que segmentarlas por ejemplo las aplicadas a la ingeniería, a las ciencias sociales, agricultura, ciencias médicas y quizá agruparlas en regionales en donde haya más de 2 consolidarlas en una sola para hacerlas más fuertes para diferenciarlas de los colegios secundarios. También hay que potenciar los estudios de posgrado y doctorado.

Para mí el desarrollo empieza en la Universidad, beca 18 sería mucho mejor si las universidades no estarían en crisis; si lo apuntaláramos como un programa productivo más allá de inclusivo. A mí me preguntaron porque has venido aquí si el Perú es bonito, la razón es obvia y está en este mismo escrito.

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