domingo, 25 de septiembre de 2011

UNTRM: Ni siquiera moco por babas

Ni siquiera moco por babas
México D. F. 24 de setiembre 2011

Lo que pasa en la UNTRM, no es diferente a los que pasa en otras universidades públicas del Perú, inclusive la PUCP en donde no se discute por la calidad de la educación sino por quien es que debe beneficiarse o la iglesia o la comunidad de la PUCP.

En la UNTRM, efectivamente, hay dos grupos de bribones, como trata de decir Luis Chicana, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNTRM, estos luchan contra la calidad de la educación. Mientras que los estudiantes luchan por la calidad de educación. Entonces, como los estudiantes son quienes luchan con un fin noble y los profesores quienes andan detrás, como que la comunidad se confunde y la cosa no queda clara. Primero, la lucha tiene que ser contra esos dos grupos de bribones, no contra la Universidad y ahí si el tema puede lograr un respaldo. Si la lucha es sincera y verdadera adelante y bienvenida.

El Rector sabía, del problema de recursos humanos (docentes) que le dejó Bocanegra. ¿Qué le dejó este señor?, pues la parte más importante, los profesores nombrados que hoy forman esos dos grupos de los que bien dice el profesor Chicana. Un grupo se ha enquistado en el equipo de gestión del Dr. Vicente Castañeda, junto a la mayoría de amazonenses que trabajan en la Universidad, mientras que el otro grupo, en su mayoría egresados de la Universidad Nacional de Trujillo y la Pedro Ruiz, reclama por también enquistarse en la gestión. Aquí es bueno aclarar porque algunos erróneamente asignan falsos méritos sobre las construcciones en la Universidad al señor Bocanegra, cuando el verdadero responsable de la inmensa construcción la inició el Ing. Pascual Camacho que en paz descanse, hay que reconocerlo. Bocanegra, pudo haber impulsado el orden académico, pero a costa de presión y fallando en los más importante promoviendo el nombramiento de bribones.

Los estudiantes luchan por que quieren cambios en la calidad de la educación, los dos grupos de bribones luchan por llegar a la administración de la Universidad y destruirla. Cambios, me imagino cuando se refieren a recursos humanos, se puede dar siempre y cuando haya capacidad de escoger, ósea cuando hay de donde o a quien llamar. O quizá el cambio se refiera, retirar a estos malos docentes, enemigos de la universidad, ¿cómo? si ya los dejaron nombrados, ¿Quién? Pues ya lo saben.
En consecuencia que se puede lograr como producto de un largo proceso de lucha, y las condiciones en que aparece este, sacrificando la economía de nuestras familias, nuestro futuro, nuestro tiempo valioso. Ni siquiera cambiar moco por baba, sino moco por estiércol. Lograr, quienes ahora dan clase en UAP, que los más extraños a quienes si siquiera les importan el verdadero desarrollo de la Universidad, sino su interés económico y deseo enfermizo de poder gobiernen la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Somos un sistema universitario nacional ¿Cuál es la solución?

Iniciar un proceso de reforma educativa, empezando desde la docencia, luego por los materiales educativos como laboratorios, reactivos, bibliotecas. En cuanto a la docencia, el rectorado tiene que gestionar becas de estudio en universidades extranjeras progresistas y de calidad para este tipo de profesores a los que se refiere Luis, esto pueda cambiarles la forma de ver las cosas y aportar al desarrollo de la Universidad y el país. Y lo segundo corresponde también a las autoridades universitarias, que bien puede llegar como un programa de gobierno central o regional, es decir la implementación de las Universidades con laboratorios, bibliotecas, reactivos, centros de investigación, etc.

A mí, de pronto se me ocurre, que el estado debe impulsar un programa nacional similar al propuesto por Alan García Pérez sobre la implementación de colegios emblemáticos en el Perú, en ese sentido sólo sirve como analogía por lo de las pretensiones ya que se pensó mejorar la infraestructura y eso era suficiente para que se conviertan en colegios de primer nivel educacional, grave error, de hecho sólo era una parte, pues falto la otra.

Entonces, la propuesta de Universidades Emblemáticas sería un gol, teniendo como modelo unas 10 o más en el interior del país, empezando primero por la docencia y luego la infraestructura. Vale decir en un promedio de 2 a 3 años podríamos iniciar una verdadera revolución educativa universitaria de calidad y con respuestas tecnológicas y científicas en sud américa. Aclarando que en el ranking internacional de universidades en el mundo, las Universidades peruanas como San Marcos y PUCP aparecen muy al final, a pesar de que en el Perú son las mejores.


Tec de Monterrey
México D. F.

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