sábado, 22 de octubre de 2011

CMS para promocionar los atractivos turísticos

Abraham Sopla Maslucán

Tec de Monterrey CCM

abrahamsopla@gmail.com

1. Introducción

Muchos sitios web promueven los atractivos turísticos a través del internet buscando captar clientes, sin embargo, a excepción algunas transnacionales, muchos siguen pensando en web 1.0 y 2.0 al momento de publicar su información, por ejemplo hay quienes publican los precios de sus servicios en archivos PDF y cuando estos varían se olvidan de cambiar el PDF. En el presente estudio y de acuerdo al avance que propone la ingeniería web proponemos desarrollar un sistema de gestión de contenidos dinámico en donde todos los actores del turismo en la región Amazonas, puedan integrar su información en forma ordenada en base a un sistema ontológico y esta se encuentre al servicio de los turistas cuando deseen visitar algún atractivo turístico, proponiendo una especie de mercado turístico en la web, de carácter interoperable con otros sistemas externos como empresas de transporte aéreo, terrestre, hoteles. Las herramientas que utilizaremos para el desarrollo están centradas en la programación orientada objetos usando para el modelado UML, lenguaje de programación Java, administrador de base de datos Mysql y servidor apache.

2. El turismo y los sistemas de información web

La promoción y los atractivos turísticos: Sobre la promoción, el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., la define como "uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo. En este sentido hay que dejar claro que al referirse a producto para nosotros tiene más importancia los servicios.

Los atractivos turísticos: Una atracción turística, o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la recreación y diversión. Los atractivos turísticos están fuertemente relacionados con los servicios de alojamiento, restauración, transporte entre otros. Ejemplos de atractivos turísticos naturales son: las montañas, volcanes, cañones, planicies, mesetas, desiertos, llanuras, valles, oasis, costas, lagos, lagunas y esteros, ríos y arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, pantanos, bosques, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, termas, parques nacionales.

Content Management System (CMS): Llamado también sistema de gestión de contenidos, es un programa que permite crear una estructura de soporte framework[1] para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio. El desarrollo del CMS propuesto considera que este debe tener características de web semántica y esto implica el desarrollo de agente inteligente que aporte a la interoperabilidad del mismo.

3. Resultados esperados

Al menos el 60% de los microempresarios del turismo de la región Amazonas han registrado la información de su establecimiento en el sistema como precios, ubicación, servicios adicionales, etc. Los turistas no tienen dificultades al momento de ubicar servicios de su preferencia así como de proyectar sus presupuestos de viajes en nuestro propio sistema. Ubicar rutas de legada usando diversos medios de transporte desde cualquier lugar del mundo. Por otro lado, pretendemos mejorar la ontología sobre el turismo propuesta por los desarrolladores del proyecto Contur, y hacer que nuestro TCMS genere web semánticas permitiendo la interoperabilidad con otros sistemas web afines a nuestro dominio.

4. Conclusión

Los sistemas gestores de contenidos turísticos bien gestionados y organizados resultan ser los más adecuados a momento de promover el turismo en la región amazonas. La experiencia realizada se puede aplicar en diferentes regiones o espacios geográficos turísticos relativamente grandes. La información se actualiza forma inmediata en el espacio web de cada microempresario del turismo, sean hoteles, restaurantes, agencias, taxistas, lo que hace que los turistas puedan encontrar información real y oportuna; como rutas aéreas o terrestres más cortas. Rutas más cortas y adecuadas cuando se desea visitar diferentes atractivos turísticos en el mundo. Opción para compartir información entre turistas.

5. Referencias

1) DEITEL, H. M. y P. J. DEITEL. (2009). Como programar en Java. Primera edición. México D. F.:Pearson Educación. 1056 pág.

2) STANTON, ETZEL Y WALKER. (2005). Fundamentos de Marketing. 13a Edición. Pág. 575.

3) GeoSistur (2010). Integración de componentes tecnológicos IDE en un CMS para la construcción de geoportales turísticos.

4) Pedro Cuesta Morales, Juan M. Corchado Rodríguez. Utilización de Agentes Inteligentes para la Construcción de Sistemas de Información Aplicados al Turismo. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, E.U.I.T. en Informática de Gestión Universidad de Vigo.

5) Crescencio Bravo Santos. Miguel Ángel Redondo Duque (2008). Agentes en un mismo espacio, en mismo negocio. . Colección ciencia y técnica 47. Sistemas interactivos y colaborativos en la web. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla de la Mancha. La web Semántica. Pablo Castells. Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid.

6) DEWIT. (2009). Comentario del 12 de agosto a _Los Pilares del Turismo 2.0. El blog de travel marketing _ Todo sobre turismo 2.0. Consulta: 10 de octubre del 2010. <http://www.travelmarketing.biz/blog/index.php/mensajes-travel-marketing-blog/lo-que-todoprofesional-del-turismo-debe-saber-sobre-el-turismo-20/>


[1] Un framework es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

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